jueves, 13 de septiembre de 2007

Domingo en Santa Teresa (por Abelardo)

(update 14/09/07 Fotos de Guillermo León)

Este domingo 09 nos fuimos de paseo a la ruta que plantea la Hacienda Santa Teresa para el recorrido de las 12 horas nocturnas. Abelardo, Ana María (con su licra larga), la linda parejita de Gianni y Diana, Guillermo, Julio (Fos), Regulo (con el cabello como recién caído de la cama) y Juan Pablo (con cara de trasnocho, mejor dicho... trasnochado y medio) se dieron cita, en ese orden, en el estacionamiento de Básico; Norberto amenazó por llamada telefónica y nunca apareció. La cita comenzó con la reunión en el estacionamiento de básico, aunque con la mayoría de los integrantes llegando pasadas las siete (incluyendo al personaje que había planteado estar a las seis y media). Nos acomodamos en los carros y partimos rumbo a la primera parada a las 7:20 am. La parada en MAITANA se hace indispensable para que Gianni se coma su arepita de queso, Juan Pablo (con su trasnocho) se mandó una de pernil, Diana extrañamente estaba sin hambre, algunos se tomarón un café (Ana María y la anterior mencionada) y otros se apertrecharon de GATORADE. En el sitio nos encontramos con el Prof. Klein y la familia deportiva entera (hijo, hermana, cuñado, sobrino, etc...). Después de los rituales respectivos, continuamos vía Hacienda Santa Teresa; donde de llegada no dijeron: "apoyanos con cinco mil" jajaja...

Nos estacionamos cercano a las filas de chaguaramos del fondo y comenzó la preparación. Una sesión de inflado de cauchos estuvo a cargo del Zamuro SIG (Gianni), el resto en la premura de montarse los pertrechos de seguridad (cascos, guantes, lentes, llenado de termos, etc.). Después de la no tan larga conversa de ejercicio de la sin hueso, nos aprestamos a la partida. El circuito esta dispuesto en sentido inverso a las carreras anteriores realizadas.

La partida del grupo fue bastante compacta y progresivamente se fue separando en la medida que las exigencias del recorrido fueron aumentando. Para Juan Pablo era el reencuentro con su bicicleta luego de la fatídica caída; aquella que quedo registrada en el que pasa a ser el más famoso video del grupo (reconociendo el mérito y esfuerzo del anterior... jajajaja... aunque los camarógrafos de este no perdieron detalle).

El primer tramo entre la hacienda y el cruce por debajo de la autopista se caracterizó por unas enormes troneras llenas de líquido de cualquier tipo con olores sutiles... jajaja... por lo que había que ir sorteándolos. Después de atravesar la autopista comenzaba el tramo barroso y de subidas donde el insigne Gianni se despega como cohete... y el grupo se dispersa un poco acorde sus capacidades y destrezas... jajaja. La primera subida exigente, sumado al barro en la misma, agarra de sorpresa a todos los participantes del grupo y se aplica la técnica del "apearse del instrumento, mas no del hibrido equino"...jajaja. Ese constituye el primer punto de reagrupamiento. Luego, un camino bien divertido de partes de barro y partes secas, con relativa poca dificulta, es la continuación del recorrido. Ese tramo plano desemboca en una subida muy corta de pendiente fuerte que, aunque agarra de sorpresa en cambios altos, pues con trabajo se supera sin inconvenientes. Luego comienza una última subida, en la que el barro y el trencito de gente provocan que nos apeemos de nuevo... unos más rápidos que otros. Nuevo punto de congregación parcial que se hace definitivo en la cumbre de la misma, donde se intercambian las experiencias de esa primera parte del camino y se ve la cara de diversión de todos a pesar de las dificultades; ya sabiendo que lo que viene es bajada.

Como siempre en estos momentos de relax, pues salta una frase o declaración que pasa a ser símbolo de la salida. En este caso nuestra protagonista es Ana María quien sin desparpajo alguno soltó aquello de que "falto el polvo del camino"... jajajaja.

Todos satisfechos, partimos a máximo galope algunos y otros con más precaución (por recuerdos de caídas cercanas... jajaja). Los tres primeros, que incluyen a Gianni, Regulo y Abelardo salen raudos y veloces con regulo a la cabeza... no por mucho, pues dejo su arma secreta (la música de Reinaldo Armas...jajaja), pero que no menguo y se mantuvo cerca. Todos tres fuimos superados en una rauda maniobra por Andreas Klein; quien en hábil maniobra sobre una cárcava levanto la sorpresa y admiración de Régulo y Gianni. Una cárcava que atraviesa todo el camino es la culminación del tramo de bajada y, a pesar de la sorpresa, es sorteada sin dificultad por los primeros en topársela.

El resto del pelotón viene a su ritmo, con diferencias entre unos y otros de acuerdo a las destrezas bajando (y los recuerdos de los malos momentos también..jajaja). Ana María viene despegada y reduce el ritmo de bajada para esperar al grupo y el primero que la alcanza es Guillermo. Lo que a continuación ocurre está aun bajo averiguación del grupo de comisarios de la carrera (jajajaja); pero el hecho acontecido es que se enredan en un adelantamiento "extraño" con el saldo lamentable de caída; llevando la peor parte nuestra amiga. Julio, Dianita se percatan de la situación (según, Julio o Dianita pudieron ver el accidente por lo que esperaremos su narrativa del hecho) y de inmediato proceden a los auxilios para con la mas accidentada. Diana se impresiona del chichón en el brazo de Ana María y la convidan a continuar. Evaluación preliminar del accidente: Guillermo suponemos ileso y Ana María con el raspón-chichón del brazo y lesión en el dedo gordo de la mano izquierda. Nuestra accidentada se arma de valor y continua bajando... imagino que con mas precaución.

Las primeras versiones extraoficiales es que al parece Guillermo quería abrazar a Ana María aprovechando la soledad del momento... jajaja... otras apuntan a que era al revés... jajaja. Otras fuentes clandestinas indican que Guillermo, apuntalando aquello de macho que se respeta no acepta que jevita vaya adelante, la zancadilleó... jajaja. El hecho es que para el momento de la redacción de esta nota, aun son inciertos los detalles del accidente, pero como diría un agente de tránsito "el accidente se produce por la imprudencia y el exceso de velocidad"... jajajaja

Mientras todo esto ocurría aun arriba, ya abajo en el plano final, una pequeña rivalidad se hace cargo de las aceleraciones máximas; pues el grupito escapado pone en la mira a Andreas Klein y logran sobrepasarlo (según el individuo, estaba reservando piernas para mas vueltas... jajaja.. aunque se sospecha de los estragos de las vacaciones). Gianni se dispara, Abelardo lo sigue de cerca y Régulo trata de no perder pisada, pero ni alcanza al Klein menor ni a los otros dos escapados.

Ya en al área de hidratación, estos cuatro individuos se dan a la tarea de esperar plácidamente, a la sombra de un Chaguaramo, al resto del equipo que van apareciendo paulatinamente. El Z-Fos (Julio) aparece primero, le sigue Guillermo, luego Diana y Ana María (quien no se detiene inmediatamente sino en el área de estacionamiento... bueno lógico después del golpe) y por ultimo aparece Juan Pablo. Conversamos unos minutos, para darle tiempo a solas a nuestra accidentada amiga y nos dirigimos a ver que le paso y brindarle mayor auxilio. Ya repuesta, pues se evalúan los daños sufridos, viendo que el rasguño del brazo le causara un hermoso morado (más que morado, negro) y el dedo si nos deja a todos preocupados pues tiene poca capacidad de movilidad; aunque ya ella lo toma con más naturalidad.

Después de darle apoyo y mientras otros nos quedamos brindando asistencia a la accidentada, Juan Pablo se dirige a la camioneta de Régulo en busca de las herramientas para realizar labores de mantenimiento; pues según "los piñones se le habían aflojado" (Juancho aprende las excusas, pues no sé... se me parece a la de Eduardo cuando la carrera... que dañan la bici para excusarse de quedarse atrás... jajaja). Después de nuevamente montada se sufre porque no hay la herramienta exacta para el apretado, se tiene el dado pero no el rache... por lo que decide hacer la apretada a mano y llevarse el dado por si afloja en el camino...jajaja. Sin embargo apareció Gianni, en su rescate para que pudiese apretarlo bien, ya que tenía el rache indicado.

Todo el grupo esta como niños alborotados, preocupados por Ana y con ganas de seguir y dar otra vueltica al circuito. Ana María se porta como una MADRE y nos manda a dar la vueltica... (jajaja.. los que la conocen ya se pueden imaginar porque... mas adelante los detalles). El grupo se prepara de nuevo, pero esta vez la salida no es nada compacta....jajaja... más bien bastante desordenada. Sin embargo el camino se ocupa de poner todo en orden y esta vez, solo la cumbre es el punto de reencuentro. Arriba llegan todos, uno más rápidos que otros... Juan Pablo cerrando el pelotón (recordemos su trasnocho). Esta vez la bajada ocurre sin incidentes, y todos llegan más o menos en el mismo orden de la vez anterior. Pesé a las reparaciones, Juan Pablo sigue quedando último... entre el antecedente de la caída y el trasnocho, pues no hay reparación que valga...jajaja

Mientras esto ocurría en la segunda vuelta... pues, nuestra accidentada amiga hacia lo que todos conocemos... las relaciones públicas parejas... como que eso es tremendo anestesiante... jajaja... lástima que las cámaras de la prensa no estaban por ahí cerca... jajaja. Al regresar la encontramos bien tranquila, conversadora y relajada.

Divertidos, desestrezados y contentos termina la visita a la hacienda.

ÚLTIMA HORA ACERCA DE LA LESIÓN.

Lugar: Centro Médico Docente La Trinidad

Después de haberle realizado los exámenes correspondientes y ya explicando los detalles de la lesión ocurrió la siguiente conversación paciente-médico:

DOCTOR: "tiene un ligamento estirado"

ANA MARÍA: y que significa eso?

(Las líneas azules siguientes es la parte de la versión omitida por la redactora, pero que sabemos ocurrió. Tratamos de ser lo mas fiel posible a los hechos, pero lo indicamos si mucha exactitud por eso esta en otro color)

DOCTOR: que este ligamento que ves aquí (radiografía) debería estar por aquí.

ANA MARÍA: bueno... pero eso con un buen masaje se pone en su lugar y ya.

DOCTOR: eso es lo que no debe ocurrir jamás...

ANA MARÍA: y entonces???

DOCTOR: reposo! y por 10 días

ANA MARÍA: pero no puedo yo montar bicicleta montañera...

DOCTOR: Cómo?... Pedro ven y ayúdame a ponerle yeso

Como verán el doctor se dio cuenta que debía amarrar a la loca... jajajaja... por lo que le inmovilizaron la muñeca y el dedito accidentado... los otros quedaron libres hasta el 18 cuando debe regresar a ver si la liberan... jajajaja.

1 comentario:

Julio Cesar Castro B dijo...

Lo mejor de los relatos de Abelardo es que él siempre se acuerda de un montón de detalles que uno ya ha olvidado. ¡Buen trabajo!