martes, 3 de marzo de 2009

Fotos y consejo

Alejandro Crisman captado por la lente de Skesy en la carrera de La Limonera

Skesy
Skesy

Consejo durante las competencias:

Parte de la idea de hacer deportes es el crecimiento como ser humano que cada persona desarrolla con su interacción con el medio ambiente y con otros deportistas que comparten los espacios libres. La huella más palpable de ese crecimiento es la buena educación. Durante los paseos, los ciclistas debemos comportarnos de manera educada con la gente que nos conseguimos en el camino: otros ciclistas, caminantes, corredores, otros vehículos, etc. De esta manera estaremos cultivando el respeto hacia nuestra actividad y ganaremos amigos en lugar de tener personas que no nos quieren en las vías. En las competencias se aplica lo mismo, buena educación:

A los novatos: durante la carrera es importante mantener una línea de recorrido constante, sin hacer cambios bruscos o hacer zigzag, ya que esto podría ocasionar accidentes si algún otro ciclista intenta adelantar justo en ese momento. Al adelantar hay que gritar duro: izquierda o derecha para que el "adelantado" sepa por donde se va a meter uno. Al escuchar el grito de aviso, uno debe mantener la línea de carrera (en caso que no estemos batallando por una posición en la competencia!) para facilitar el adelantamiento.

A los Sport y Expertos: el hecho de tener mejor condición o experiencia que los novatos no da derecho a insultarlos si se atraviesan. Esto forma parte de la competencia misma de manera que asumamos esto como cierto y tratemos de ser mas educados e inteligentes en el momento de adelantar. Recursos suficientes existen para hacer un adelantamiento y la experiencia permite "leer" al ciclista que va adelante. No tiene sentido perder el tiempo diciéndole groserías a algún ciclista que se quedó sin piernas y justo trataba de bajarse, paciencia y técnica, lo pasan y listo.

La amabilidad es nuestra mayor arma contra la intolerancia en los caminos. Con ella hacemos nuevos amigos, consolidamos los que ya tenemos y le abrimos la posibilidad a nuevos ciclistas para querer sumar al deporte.

Piensenlo!

1 comentario:

Unknown dijo...

excelente tu escrito sobre la cordialidad! siempre y en parte se entiende q en competencias la adrenalina y la emocion se unen, pero eso no justifica q siempre yo, mi persona he criticado q los demas se molestan porq alguien pone el pie y tranca un pelo el paso o casos parecidos, e insultan fuerte, no estoy de acuerdo con esas cosas, LA DECENCIA por delante de todo! SEAN CONCIENTES