lunes, 26 de marzo de 2007

Rodada en Los Paulinos (Relato de Abelardo Riera)

El camino a la rodada empezó un poco retrasado, debido a los retrasos de cierta linda parejita para recoger las bicicletas y trasladarnos al punto de encuentro. Achacado el retraso al número de viejitas de paseo y a los semáforos en rojo, nos pusimos en camino al punto de encuentro en el Centro Comercial La Lagunita. A mitad de camino, la llamada de Eduardo para indicarnos que se encontraba ya en sitio esperando por nosotros. Al llegar, ya se encontraban casi prestos Eduardo, Andreas y Víctor; sin embargo faltaba una de las confirmadas, que llamo minutos después para indicarnos que venía en camino y se había retrasado por dejar el casco (siempre hay alguien más tarde que uno… jejeje… la puntualidad del Venezolano). Mientras nos preparábamos para la rodada, un pequeño grupo de ciclistas empezó a congregarse en el estacionamiento y saludando cordialmente dieron sus intenciones de acompañarnos. El estacionamiento estaba adicionalmente movido con un grupo de filmación; el cual se prestaba a filmar algo con un pollo… si un pollo… como el del “pollo enorme descomunal así de grande” del que todos tenemos memoria (aunque ruede la cédula). Pero bueno, no prestamos mayor atención y seguimos en la actividad de prepararnos. Ya listos para salir, la nueva llamada de Vivasvan para que arrancáramos que ella nos alcanzaba, cosa de la cual no nos quedaba la menor duda.

Esta rodada demostraría alguna de las limitaciones de algunos de nosotros los integrantes..jejeje. Para empezar, y saliendo hacia la parte baja del centro comercial, la primera de ellas se hizo evidente… un gran brocal de unos 10 cm de alto!!! se hizo cargo de uno de los participantes; el cual, pesé a su gran experiencia, aun no supera esa limitación metal y se apeo de la bicicleta para superarlo. Ya una vez en el asfalto de la calle, todo el grupo se compactó e iba conversando alegremente y con las expectativas de los más nuevos de conocer la ruta.

Ya de entrada a un primer tramo corto de tierra, nuevamente un gran brocal pera esta vez de 8 cm hace de las suyas con nuestro compañero en cuestión… jejeje… pero el camino empezó a ponerse interesante. Un camino de tierra con ondulaciones que aprovechó Eduardo para “picar” a su pequeño a que hiciera saltos y piruetas en una bicicleta que estaba conociendo. Dado que éramos muchos en la vía, Andreas decidió colocarse de último para aprovechar el terreno. Liberada la vía. (obvio que este cachilapo narrador estaba de último), arranca en velocidad y… Resultado… no habíamos terminado de calentar las piernas y tenemos un primer caído… La levantada no fue fácil. Más que el dolor de la caída, el orgullo quedó aporreado; pero nada que un padre consolador no pueda apoyar y motivar a continuar. Salimos de este pequeño tramo de tierra y continuamos en asfalto por los lados del polideportivo de la Unión, cuando una nueva detención debe ser hecha… Vivi nos avisa que nos alcanza en unos minutos… jejeje.. cosa que de nuevo nadie duda..jejeje.

Entramos nuevamente etapa de tierra; ya la definitiva y comenzará con muchas y fuertes bajadas según nos explica el baquiano Víctor… jejeje.. limitaciones para los dos anteriores lesionados en situaciones similares (es decir Diana y este servidor) quienes optan por una estrategia de “más vale sano que rápidos y furiosos”..jajaja. Al principio bajadas amplias nos dan la bienvenida al camino… más adelante la cosa se pone “cachipeluda” pues el camino transitable no tiene mas de tres palmas de ancho, por un lado es un barranco y por el otro el cerro… es decir, no hay para donde correr..jejeje… creo que la selección de la estrategia fue buena. El grupo “rápido y furioso” se despega y entre tanta curvas los perdemos de vista... pero bueno el camino es uno solo, por lo que nos queda es disfrutarlo… no sabemos cuanta razón tenemos, hasta tropezarnos con un grupo de subida que viene con un ciclista con el hombro, pues bueno, en mal estado. El camino nos muestra toda la quemazón de estos días de verano; pero sin embargo el paisaje es excelente. Bajas y bajas y bajas, y en algún momento del camino Vivi nos pasa, o mejor dicho le damos paso, pues estamos claros que se incorpora al grupo de los “rápidos y furiosos”. Aclaremos que lo de “rápidos” es innegable pues bajan como alma que lleva el diablo y con buen control; y lo de “furioso”, pues a esta altura Andreas aun anda con el orgullo herido y algo tenso.

Una vez que llegamos al caño del río el grupo se vuelve a compactar el grupo y toda clase de diagnósticos médicos sobre el hombro se dejan escuchar. Después del breve descanso la decisión; seguir por el río y enfrentarse a la muy dura pero “corta“ subida (quien bajó sabe cuanto tiene que subir) o regresarse por donde bajamos; que según sería más extenso pero con planos para recuperar. Como buenos masoquistas optamos por divertirnos en el río para luego sufrir en la “peluda” subida.

El paseo del río es excelente… además de muy técnico… Al principio no te quieres mojar ni los zapatos... pero luego el río se encarga de que no salgas si un respectivo baño. Piedras atravesada, fangos olorosos, desniveles que nunca vez, zonas movedizas y de enterramiento… toda una diversión. El tramo es corto y culmina en una caballeriza; donde el grupo nuevamente se vuelve a compactar y el inicio de lo que los mas nuevos o poco conocedores temíamos… la subida.

Un muy breve descanso con el intercambio de experiencias en el paseo del río da inicio a la marcha a la cumbre. Los rápidos y furiosos primero… los cachilapos de últimos… jejeje… no tanto; ya que después de unos pocos instantes, un pequeño grupo de los rápidos y furiosos de la bajada es superado por el par de cachilapos de la bajada… y a otro lo mantenemos a la vista… jejeje… todos tenemos nuestras limitaciones... Gracias a Dios. La subida realmente va haciendo sus estragos y esta vez Eduardo y Andreas cierran el pelotón (Andreas lleva una bicicleta que no conocía mas pesada y Eduardo… pues no sabemos sus explicaciones aún). La subida tiene de todo, hasta el talquito fatal que tanto nos jooooroba en la Simón y su inclinación poca veces deja de ser inclemente; sin embargo el par de cachilapitos de la bajada vienen a ritmo constante detrás de Gianni y Vivi. (Víctor sospecho que super despegado pues solo lo ví cuando nos compactábamos… jeje). Después de un largo, pero muy largo tiempo, un bosquecito... vemos a los delanteros en posición de descanso; pues aquí es donde se realizará la veintiúnica parada; además que ya casi termina el viaje. Empieza la chachara del camino, continua con las conversaciones/detalles de los modelos de las bicicletas presentes, y se presta para la visión de negocios a futuros... Diana a pensar sobre el cambio de bicicleta… Víctor le propone la venta de la suya a Diana y aun Eduardo y Andreas no llegan jajaja. Diana se monta y prueba... lo que la pone con la cabeza mas grande… jejeje para celos de su “pulpita” (así llama a la bicicleta). Después de la prueba… se asoman los del cierre del pelotón y se compacta el grupo de nuevo. Se amplia el descanso para que todos agarren aire y continuamos rumbo al estacionamiento, pero ya el camino vuelve a ser amigable, es decir asfalto y bajadas… Al regreso, Víctor se despide pues continúa en bicicleta al Parque del Este, pues al día siguiente tiene un maratón, y el resto del pelotón nos vamos al estacionamiento; donde aun continua la grabación.. pero ahora no es con el pollo descomunal, sino con la enfermera loca que anda buscando cariños desesperadamente a fuerza de picones repetidos y porque se acerca el fin del mundo..jajajaja.. vainas locas que quedan en el recuerdo.

lunes, 19 de marzo de 2007

Primera Válida Gatorade 2007

Hacienda Santa Teresa

18 de Marzo…

Durmiendo algo intranquilos esperando el momento de poder subir a la montaña, nos levantamos temprano el pasado domingo (parte del sacrificio) y poco después nos dirigimos a la USB para cargar nuestras bicis. Algo más tarde de lo previsto, la caravana salió con rumbo a El Consejo (Edo. Aragua) con parada técnica en “Maitana” para comernos un par de arepas con queso amarillo. Una vez provistos para la carrera, seguimos nuestro camino aún con tiempo suficiente para calentar las piernas. Sin embargo, no contábamos con la enorme participación en esta válida, lo que hizo que para entrar a la Hacienda hiciéramos una cola de treinta minutos aproximadamente y un rato relativamente largo para encontrar algún puesto.

Buscamos apurados el “chip” que mide el tiempo de carrera y nos alistamos apenas a tiempo. Bueno, apenas a tiempo si la salida hubiera sido a las 8:30 am según lo planeado, pero no fue asi. Luego de estar “calentando” por la grama nos llaman a ocupar nuestros lugares en los corrales. Cada quien en su grupo fue cocinándose en la medida que el sol fue subiendo al igual que la temperatura. Algunos antes de empezar ya se habían terminado el agua. La espera fue larga y sabíamos que la ruta también lo sería.

Finalmente, una hora después dan la partida por cada grupo, nos enrumbamos por el camino de chaguaramos hacia la cruz, luego enfilamos hacia el viaducto y hacia la base de la montaña. Hasta allí sin inconvenientes. Al comenzar a subir, con algunos desniveles cortos llenos de tierra suelta, comencé a encontrar el tráfico de la gente que se había fundido. Como el camino era muy estrecho había que llevar las bicis sin estar montados. El calor era impresionante y así encontramos la primera subida. Sin pensarlo dos veces, tal como lo había planificado, me monté la bici en el hombro y me puse a pasar gente que no aguantaba. Llegamos a un primer plató y sin detenerme me monté de nuevo y a tomar velocidad. La siguiente subida es más fuerte, más gente tratando de subir. Aquí estaba algo cansado y no me pude subir la bici al hombro, pero pude seguir a pie sin detenerme. En la cima me encuentro con Abelardo que estaba arreglando el caucho. Lo saludo y prosigo, lentamente para recuperar el aliento, pero sin dejar de pedalear.

La subida seguí, pude pasar a varios y algunos me pasaban a mí. Con el entrenamiento había logrado adquirir un ritmo respiratorio apropiado y me sentía en excelentes condiciones. Al rato, me consigo con Eduardo…epale chamo, le digo al pasar. Estuvimos subiendo un tiempo a la par, pero en una curva escuché un largo respiro y ya no lo escuché más. Más adelante vino otra parte de la ruta en horizontal y adquirí más velocidad. Pero fue demasiado. En una curva cerrada la bici se me salió del camino, apenas pude controlarla. Luego me encontré con un chamo parado en plena curva y al frenar bruscamente el caucho de adelante se bloqueó y salté sobre la bici aterrizando de platanazo en la tierra. Me paré rápidamente y seguí el camino.

Me sentía estupendo a pesar del calor. Me quedaba mucha agua y ya estaba llegando al último punto de subida fuerte. En una pequeña loma me levanto de la bici para escalarla y crack…..el descarrilador trasero se trancó con la rueda. Mientras estaba tratando de arreglarla, me pasa Eduardo, me alcanza Abelardo y finalmente Diana. Destrabo el descarrilador y hago la última subida a pie hasta llegar al único punto de hidratación de la carrera. Despues de descansar un poco vuelvo a la bici. Parto con Abelardo, pero el cambio trasero bota la cadena y debo pararme de nuevo. Trato de ver lo que le pasa y al ver otras bicis me doy cuenta que el bicho (el descarrilador) había rotado y tenía las poleas hacia delante. Con la allen aflojé el tornillo y lo llevé a su posición correcta, apretando lo más duro que pude para que no se moviera. Funcionó!. La perspectiva era salirme de la carrera y de repente me di cuenta que podía terminarla. Algo temeroso del sistema enfrenté las últimas subidas y voilá, siguió funcionando.

Imprimo más velocidad, llego a las bajadas previas a Alcatraz. Paso volando dejándole el polvo a los rezagados. Justo antes de llegar a Alcatraz la ruda delantera se sale del eje, golpeando contra la horquilla. Menos mal que la bajada en ese punto no era fuerte. Me paro a un lado mientras trato de volverla a poner en su sitio rápidamente. Una vez lista me lanzo a la caza de la meta. Llego a Alcatraz y sin miedo le doy para abajo usando la técnica aprendida de descenso. Delante mio va un ciclista que va derrapando. En eso me pasa una moto de los organizadores que al alcanzar al ciclista de adelante hace que se caiga y se golpee bien duro, yo tuve que colear y frenar la bajada. Seguí una parte deslizándome con la bici al lado y cuando pude me volví a subir. Termino Alcatraz confiado, ya no queda mucho para la meta. Pero por confiado me agarro una curva más rápido de lo debido, la bici se me frena y doy una vuelta completa aterrizando en los matorrales. Como puedo halo mi bici antes que le pasen por encima dos ciclistas que venían detrás. Ni siquiera se pararon a preguntar si estaba bien. Como puedo me vuelvo a subir. Ya había llegado tan lejos que debía seguir…

Ya no hay más desniveles, solo queda correr entre las cañas de azucar para lograr la meta. A lo lejos veo uno de los ciclistas que me pasó al caerme. Pienso: no importa quien sea, lo alcanzo y le gano, al menos eso…Doy pedal, plato grade y tensión a mis piernas esperando que el descarrilador aguante. En la última curva antes de la meta alcanzo al tipo. Toma la curva por afuera y yo me cuelo por dentro, paso raudo hasta cruzar con una sonrisa en la boca a pesar del tierrero encima mío, los raspones, el morado en el muslo derecho y la bici hecha polvo por lo duro de la carrera. Esperando que me entregaran mi medalla me dicen: no hay medallas porque llegaste despues de los 350 sport. Coño chamo! si de partida ya habían salido casi todos los sport, cómo voy a llegar?. Bueno esta bien, dale la medalla al tipo de la moto!!!!. Un poco arrecho busco la fruta del final y alguna bebida. Me uno al grupo para echarnos los cuentos y reirnos de todas las vainas que nos pasaron en la carrera.

En la meta me esperaba Lorena, que me dió animo en la salida y al llegar, tomando unas fotos espectaculares. A pesar de todos los incidentes fue una de las mejores carreras sabiendo que estabas alli!!!. Tambien estuvieron mi mama y mi papa, quienes acusaorn el castigo del calor, gracias por estar tambien.

Listado de cosas negativas:

1) El costo de la inscripción subió, pero nos dieron el mismo material que el año pasado (la franela más pequeña por cierto).

2) La salida fue demasiado tarde y tenernos al sol derrumbó a varios durante la carrera.

3) El día de práctica hubo un asalto a mano armada, con lesiones para un ciclista. (Durante la carrera había una enorme cantidad de policias).

4) En la ruta Sport solamente había un punto de hidratación.

5) Las motos en la ruta de las bicicletas no se justifica, porque generan accidentes pudiendo ser graves.

6) Las medallas son un bonito recuerdo de la participación, esta vez no se la pude mostrar a mi hija, pero es una falta que no hallan previsto medallas para todos los participantes, en especial con tantos patrocinantes (y el costo de la inscripción).

7) No había un personal médico en la línea de meta. Hubo ciclistas que llegaron deshidratados y vomitando. No hay que esperar a que alguien sangre para atenderlo.

Cosas positivas:

1) La ruta es excelente, un buen reto.

2) La actitud de muchos participantes durante la carrera, ayudando a quien se encontraba mal y animando todo el tiempo.

3) La provisión de frutas y bebidas en la meta fue suficiente.

4) El reporte de los resultados fue bastante rápido.

Lorena como mi equipo de apoyo!!

lunes, 12 de marzo de 2007

Día de Práctica en Santa Teresa

Domingo 11 de Marzo de 2007, nos acercamos a la Hacienda Santa Teresa para hacer el reconocimiento de la ruta de carrera del próximo domingo. Los ánimos están altos, nos hemos preparado mejor que en otras oportunidades...

Juancho preparándose con su disfraz de Batman...en la vía nos conseguimos a otro Batman que venía de regreso y un Superman (hay que divertirse!!!)

Abelardo listo para la subida. "Tranquilo chamo, hacemos una primera vuelta suave para conocer la vía y luego una segunda tomando el tiempo...". Atrás se puede ver la montaña, reseca, polvorienta y esperando para abrasarnos!

Lorena también estaba lista para intentar la subida. No sabía que más que la pendiente, el calor le iba a jugar una mala pasada...

Gianni alistando sus guantes, con una buena elección en el color del maillot!

Diana también estaba lista para subir por primera vez, no le fue mal pero terminó agotada!

Parte del inicio de la ruta que corre paralela a la Autopista Regional del Centro vía Valencia. El olor a melaza cubre toda esta parte de la ruta, junto con otros olores de azúcar fermentada!

Abelardo compitiendo con el camión!!

Lorena todavía sonriente!

Después de una tramo, se pasa al otro lado por este viaducto!

Esta es una vista del sembradío de caña, donde se ve la cuña verde es por donde debíamos subir al cerro.

Ahora seguimos paralelos a la autopista, pero esta vez vía Caracas!

Ya Lorena no pudo aguantar el calor y se regresó al campamento. Abelardo, Diana y Gianni siguen el camino hasta el próximo reto!

En el camino nos conseguimos con esta subidita con una superficie llena de polvo tipo talco y con muchos ciclistas a pie, ni en moto podriamos subirla rápidamente así que, a caminar!

En mitad de la subida para tomar algo de aire y otra foto, esta vez mirando la pendiente hacia abajo!

...y una hermosa vista de la Hacienda a pesar del verano!

...lo que me quedaba por subir!

Hasta este punto la subida es bastante fuerte, en principio debería ser el filtro principal. Luego de aquí el camino se horizontaliza, las subidas son suaves a medianas, alguna que otra dificultad pero realizable!

Batman descansando!

Diana y Gianni tomando "fresquito"

...y Abelardo también!

La chica que ven doblada detrás de mi era la primera vez que montaba con su bici y la metieron por esta ruta, pura maldad!

Un tramo difícil de subir porque en medio hay una roca resbaladiza!

Y al final de la subida hay un punto de hidratación, pero a la hora que pasamos ya se había evaporado toda el agua!

Parte de la subida, pendiente suave, pero en camino hacia el descenso por Alcatraz!

Parte del camino hacia Alcatraz. Las bajadas se hicieron lentamente porque había mucho polvo que ocasionó muchas caídas, incluso entre los que se veían con experiencia!

Desde esta curva se ve parte de la ruta por la cual ascendimos, hace más de una hora!, el próximo domingo hay que ponerse pilas!

Bajada Alcatraz!!. Tomé esta foto aprovechando que la rueda de atrás se coleó un poco y me tuve que detener. Luego pude seguir para completar la bajada!

Allá arriba estaban Diana y Abelardo pensando cómo bajar, Gianni les dio algunos tips, pero al final lo hicieron caminando, mejor sin caídas!

Más de la bajada!

Ya al final, mientras espero que el resto baje. Luego de aquí siguen algunas bajadas divertidas pero no tan pronunciadas, el paso por el viaducto y un tramo rápido entre cañaverales donde se puede pasar a los lentos (los que se quedaron sin ATP´s).

Así quedaron mis pies, unas medias blancas. El color de las piernas es 50% por el sol y 50% por el polvo!!! No hubo segunda vuelta!!!

Ahora a seguirnos preparando para la carrera del 18!!!!